Especialidad: Didáctica del Diseño y la Impresión 3D (Autoestudio)

Intermedio
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Esta especialidad sirve para aprender a programar las sesiones de aula de un curso educativo sobre diseño e impresión 3D, así como las herramientas de diseño e impresión 3D necesarias para obtener los objetos en 3D.

  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: 100% Online
  • Nivel: Intermedio
  • Acceso ilimitado
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Especialidad: Didáctica del Diseño y la Impresión 3D (Autoestudio)

260 €

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Esta especialidad sirve para aprender a programar las sesiones de aula de un curso educativo sobre diseño e impresión 3D, así como las herramientas de diseño e impresión 3D necesarias para obtener los objetos en 3D.

TEMARIO DESCARGAR TEMARIO COMPLETO EN PDF

Módulo 1

1. Didáctica del diseño 3D con OpenSCAD

  • Geometrías básicas en 3D
  • Uso de transformaciones
  • Uso de operaciones booleanas
  • Formas en 2D
  • Del 2D al 3D
  • Parametrización y uso de matemáticas
  • Utilización de módulos
  • El bucle for
  • Importar y exportar los diseños 3D

Módulo 2

2. Didáctica del diseño 3D con FreeCAD

  • Primeros pasos en FreeCAD
  • Operaciones booleanas
  • Depurando piezas en 3D
  • Repeticiones
  • Dibujo de bocetos
  • Aplicación de restricciones
  • Extrusiones
  • Uso de archivos 3D
  • Montajes complejos

Módulo 3

3. Impresión 3D

  • Historia de la impresión 3D.
  • Funcionamiento de la impresora FDM
  • Materiales de impresión
  • Diseño aplicado a la impresión I
  • Diseño aplicado a la impresión II.
  • Laminado con Slic3r I
  • Laminado con Slic3r II
  • Prepara la impresora
  • Problemas durante la impresión

Módulo 4

4. Creación de una propuesta didáctica con programación y robótica

  • Programa educativo I. Estudio de necesidades
  • Programa educativo II. Planificación
  • Programa educativo III. Evaluación
  • Elección de la herramienta en función de objetivos
  • Cómo integrar el diseño 3D en el diseño de un producto
  • Cómo trabajar el diseño en el aula
  • Cómo abordar la impresión 3D en el aula
  • Utilizar el diseño para aprender contenidos y desarrollar competencias

CERTIFICADOS DEL CURSO
Example

Formación certificada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá
Impartido por:
Alberto Valero

Alberto Valero es Ingeniero Industrial de la Universidad Politéncia de Madrid, realizando su especialidad en Electrónica, Informática y Automatización Industrial. Realizó el doctorado en la Universidad de Roma Sapienza, en el programa de Inteligencia Artificial y Robótica. Ha sido profesor universitario durante 3 años en la Universidad Carlos III de Madrid, especializándose en automatización industrial, programación, robótica e impresión 3D. Durante 1 año fue el responsable técnico de BitBrain  Technologies, empresa española de Interfaces Cerebro Máquina. En 2013 se incorporó a BQ como responsable del proyecto educativo.

Impartido por:
Luis Martin

Luis Martín Naranjo es miembro del Departamento de Educación de BQ. Actualmente es profesor de Diseño e Impresión 3D en la Universidad Internacional de La Rioja.

Anteriormente ha trabajado en proyectos de innovación educativa en el Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartográfica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía Cartografía y Geodesia de la Universidad Politécnica de Madrid, en el diseño y gestión de asignaturas en plataformas online.

También como asistente de profesor en las observaciones de campo de alumnos de primer y segundo curso de la titulación de Graduado en Geomática.

Impartido por:
Jorge Campo

Jorge Campo es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor colaborador en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Internacional de La Rioja. Desde febrero de 2016 es miembro del Departamento de Educación de BQ.

Impartido por:
Beatriz Ortega

Su formación universitaria la ha realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, teniendo la licenciatura en psicología, un máster en TIC en educación y formación, y actualmente realizando el doctorado en psicología sobre la programación y el pensamiento computacional. Como experiencia, ha sido diseñadora y desarrolladora de videojuegos educativos en G4M3 Studios. Actualmente es responsable de pedagogía del departamento educativo de BQ. También es docente en posgrado en el Experto de Robótica, Programación e Impresión 3D de la UNIR, en la asignatura Competencias en el aula, y en el Máster de Tecnología e Innovación Educativa del IMF, en la asignatura Evaluación: sistemas, formatos y medios. Participa en el proyecto europeo cofinanciado por CDTI y FEDER, con el EXPEDIENTE: IDI-20150289.  

Impartido por:
Alfredo Sánchez

Alfredo Sánchez es Graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, máster del Profesorado en la Universidad Camilo José Cela. Durante seis años ha sido profesor de tecnología en ESO y dibujo técnico en Bachillerato. Desde abril de 2015 es miembro del Departamento de Educación de BQ. Entusiasta de la pedagogía y el mundo maker intenta motivar el cambio en el sistema educativo.  

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