Feb 24 ,2017 | No hay comentarios

8 errores al trabajar con WordPress y cómo solucionarlos

Si eres un usuario habitual de WordPres te habrás encontrado con varios obstáculos. Fallos que has cometido y que pueden poner en riesgo el trabajo realizado. ¿Se te viene el mundo encima? No te preocupes que todo tiene solución. Aquí te dejamos 8 situaciones en los que WordPress dio error y cómo resolverlos sin morir en el intento.

Realizar cambios en la plantilla padre

Una de las principales actividades que cualquier usuario de WordPress tiene pensado hacer es editar su plantilla. ¿Y qué ocurre si lo hacemos mal? Lo más temido por alguien que esté haciendo un trabajo, perder todos los cambios hechos.

¿Sabes por qué? WordPress dispone de la conocida como plantilla padre y una plantilla conocida como hijo. Si personalizas la plantilla padre, cuando haya una actualización perderás todo lo editado ya que la actualización sobrescribe los ficheros sobre la padre. ¿Cuál es la solución? Ya lo habrás adivinado tú por ti mismo. Exacto, hay que trabajar sobre la plantilla hija para que los cambios de las actualizaciones no afecten en tus modificaciones.

Modificar plugins directamente

 Con WordPress pasa como con cualquier cosa que trabajemos. Si hay que hacerlo se hace bien, para hacerlo mal mejor no hacerlo. También ocurre lo mismo con los plugins de nuestra página. Hay que tener cuidado con lo que se toca y, más importante, cómo se toca.

A la hora de modificar un plugin hay que tener en cuenta los ganchos, y estos ganchos no los tienen todos los plugins. Si intentamos modificar un plugin directamente y por nuestra cuenta, es posible que después no se actualicen correctamente. ¿Cómo es la manera correcta de cambiarlos? Empleando los ganchos, pues de esta manera no se tocarán los plugins directamente.

No realizar copias de seguridad

 Si llevas trabajando años y años con ordenadores seguro que has perdido más de un documento en el antiguo Word. Cómo olvidar a nuestro amigo el clip, nuestro querido Pepito Grillo particular. Pues lo mismo sucede en WordPress. Tantos cambios como hagas es ideal ir realizando copias de seguridad, si no queremos perder lo avanzado por un problema inesperado. Un corte de luz, la batería que se apaga, cualquier cosa. Mejor prevenir que curar.

Hay varias maneras de solucionar este problema. Lo más útil, si no tienes familiarizado con programas de FTP o de gestión de base de datos, es tener un plugin que te realice las copias de seguridad. Aunque, ojo, ¡estarías poniendo un plugin más, ten cuidado con la velocidad de tu página!

Dejar activados plugins que no son necesarios una vez cumplidos su labor

WordPress no es como el café, cuanto más azúcar más dulce. Hay que controlar el límite de elementos que le ponemos a nuestra web para que no se resienta en el tiempo de carga, entre otras cosas. Y solemos ser expertos, instalamos plugins porque molan o porque son útiles y, aunque luego ya no los usamos, los dejamos ahí, de adorno.

¡Olvida esto ya si no quieres perder clientes impacientes por la carga de tu página! Analiza tus plugins, busca cual no estás utilizando y crees que perjudica tu página. O no esperes que alguien esté esperando, el tiempo es oro.

No securizar WordPress

Tu página web es tu creación y, como tal, debes cuidarla como si fuera tu propio hijo. Principalmente porque has trabajado desde el inicio, lo has hecho a tu imagen y semejanza y, por supuesto, estás orgulloso de ello. Entonces, ¿a qué esperas para que preocuparte por su seguridad?

No prevenir de ataques a tu página puede resultar perjudicial para tu web o tu base de datos. Protégete de ataques de terceros con plugins, configuraciones del servidor, permisos de archivos. Cualquier seguridad es poca para tu página, ¡no lo dejes de lado!

Tener plugins pesados en la carga

Si el tiempo de carga es importante para el éxito de tu página, más aún es poder trabajar con ella con facilidad. Elimina los elementos que puedan perjudicar la velocidad de tu página. ¿Por qué?  No solo para tus clientes, también para ti. Trabajar sobre una web que pese demasiado o tenga un alto tiempo de carga es más complicado.

¿Qué puedes hacer? Empezar por eliminar aquello que sea una “carga” para tu web. Sí, esos plugins que llevan contigo desde el inicio es un buen momento para darles una despedida. Una mejora en este aspecto puede convertirse en más visitas. 

No actualizar WordPress, sobre todo si es un proyecto donde obtiene beneficicios

 Si eres un veterano de WordPress te habrás dado cuenta de que cada cierto tiempo salen actualizaciones de todo tipo. Y como buen usuario preocupado te preguntarás si debes actualizar o dejarlo como está, no sea que vaya a “cagarla”.

Pues bien, quítate miedos y empieza a lanzarte a la piscina. Piscina metafórica, que aún hace frío. Con las actualizaciones de WordPress se corrigen errores de versiones anteriores, nuevas posibilidades, etc. Si tu página se queda atrapada en versiones anteriores puede sufrir ataques de terceros, una carga lenta de la página o no disfrutar de las nuevas funciones.

No emplear plugins de caché

WordPress, como sabrás, necesita de un tiempo de respuesta y múltiples conexiones para poder ofrecer la página al usuario. ¿Qué pasa si no instalamos un plugin de caché? Pues lo más importante para ti es que ralentiza esa petición de consulta, ofreciendo un mal servicio y perdiendo posibles visitas.

Si eres un usuario más novato y tienes una página web sencilla, te interesa un plugin algo más habitual como es el Supercaché. Con pocas opciones y muy intuitivo a la hora de instalarlo. En el caso de tener más experiencia en WordPress, podrías probar el W3 Total Caché que te ofrece algunas características más profesionales y adecuadas a tus necesidades.

 

Y si quieres seguir aprendiendo más sobre desarrollo web, te animo a que te apuntes al Taller Gratuito de WordPress