Jul 11 ,2022 | No hay comentarios

Plan International impulsa el empleo verde a través del proyecto ”Green Challenge for Youth”

Plan International pone el marcha el proyecto “Green Challenge for Youth” con dos programas formativos gratuitos en el ámbito de las energías renovables. Están dirigidos a personas desempleadas menores de 35 años, empadronados en las Comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, y comenzarán el próximo 15 de septiembre de 2022 principalmente en formato online.

Este proyecto surge a partir del análisis de diversos informes que apuntan que el número de empleados de la industria solar europea se duplicará en 2030. España sería el cuarto país en aportar empleo solar en 2025 con 48.283 puestos de trabajo a tiempo completo en un escenario intermedio.

Desde PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y clima) se habla de un aumento neto en el empleo de entre 253.000 y 348.000 personas en el sector de las energías renovables durante esta década.  Para poder cubrir esa importante demanda de empleo de manera óptima es esencial contar con la formación adecuada.

El proyecto “Green Challenge for Youth” forma parte del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y se compone de dos cursos formativos de 100 horas (70 horas de formación técnica y 30 de formación adicional). Ambos cursos: Instalación de sistemas fotovoltaicos y Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, tendrán una parte técnica impartida por Bejob (70 horas) y una formación adicional (30 horas), consistente en unas sesiones de acompañamiento y orientación sociolaboral impartidas por Plan International y encaminadas a favorecer la empleabilidad del alumno. Además, todas las acciones formativas contarán con los siguientes módulos:

  • Módulo de sostenibilidad: dirigido a cómo compatibilizar las instalaciones fotovoltaicas con la conservación de la biodiversidad.
  • Módulo de actividades prácticas: compuesto por ejercicios que pondrán en práctica los contenidos teóricos del curso.
  • Módulo de inserción laboral: dirigido a mejorar la empleabilidad de las y los participantes.

Los cursos principalmente online están diseñados y preparados para trabajar a través de sesiones virtuales con expertos, sesiones personalizadas con tutores, autoestudio en plataforma elearning y práctica. La metodología de aprendizaje se basará en Flipped Classroom o clase invertida, que busca poner al estudiante en el centro de la experiencia de aprendizaje. Durante el desarrollo del programa se estudiará la posibilidad de tener alguna jornada de visita y práctica dentro de la industria de instalaciones fotovoltaicas de las comunidades autónomas de pertenencia de los estudiantes.

Bejob, empresa experta en formación para la empleabilidad será la responsable del desarrollo e impartición de las acciones formativas. Bejob, nació con un amplio catálogo formativo en competencias digitales, ahora da un paso más, ampliando la oferta formativa al área de sostenibilidad y empleo verde.

Cómo participar

Para inscribirse en los cursos solo es necesario estar en situación de desempleo, tener menos de 35 años, estar empadronado en Andalucía, Castilla La Mancha o Extremadura y rellenar un formulario de inscripción. Las plazas son limitadas y el periodo para presentar las solicitudes ya está abierto.

Más información: https://www.bejob.com/green-challenge-for-youth/

Inscripciones: https://forms.gle/12EFHmr7evZQgnBT8

“Desde Fundación Plan International España estamos convencidas que el Programa Empleaverde es un programa totalmente necesario en el contexto actual. Las posibilidades reales de empleo que va a posibilitar es un elemento que aporta gran valor e impacto en nuestra economía y que dará respuesta a las necesidades actuales de nuestro sector empresarial. Por último, quiero apuntar que se trata de un programa que va en consonancia con las iniciativas y requerimientos europeos en materia medioambiental, algo que posiciona a España como un país sensibilizado con este tipo de causas”, ha señalado Begoña Solórzano, directora del departamento de Programas Nacionales de Plan International España.

“La sostenibilidad está creciendo como una prioridad de negocios y organizaciones, tanto públicas como privadas, que han respondido a la llamada del futuro de nuestro planeta. Entre todos necesitamos diseñar, crear y garantizar un aprendizaje de la gestión de la sostenibilidad en múltiples campos. BeJob busca co-crear ese conocimiento, ayudar a formar a profesionales y líderes en todos los ámbitos, orientados siempre a fomentar la empleabilidad”, ha afirmado Mariola Garcia Arellano, CEO de Bejob

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin