Oct 28 ,2016 | No hay comentarios

¿Sabes en qué se diferencian la realidad aumentada y la realidad virtual?

Muchas personas creen que la realidad aumentada y la realidad virtual son lo mismo por ser dos tecnologías con un mismo objetivo, superar a la ficción por la experiencia tridimensional, pero están equivocados. Si todavía no tienes clara cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, no dejes de leer este post, te sacará de cualquier duda.

¿Venta de producto o de interacción?

Realidad virtual: este tipo de tecnología se basa en la venta del producto. Los dispositivos de realidad virtual que podemos encontrar precios que oscilan desde los quinientos hasta los mil euros aproximadamente. En este caso, el usuario de esta tecnología deberá comprar películas o videojuegos que la incluya para de esta forma experimentar una realidad paralela. Después de dicha compra, y en la mayoría de los casos, la relación comercial se terminará en ese mismo instante.

Realidad aumentada: se basa en la interacción con el producto. Con la realidad aumentada, el usuario seguirá manteniendo la relación comercial después de la compra, ya que ésta va unida a la venta online de productos y servicios.

¿Realidad diferente o transformadora de la actual?

Realidad virtual: se caracteriza por llevar al usuario a una realidad diferente de la suya. Por ejemplo; la posibilidad de viajar en el tiempo, volar o realizar un deporte. La realidad virtual ofrece una experiencia en un mundo paralelo y diferente al nuestro con el que también podremos interactuar.

Realidad aumentada: esta tecnología transforma la realidad actual, por lo que se aprovecha el entorno del usuario ofreciéndole información digital sobre el mundo real, fusionándolo con lo que percibe a través de sus sentidos.

Realidad aumentada y la realidad virtual: ¿Qué usos nos pueden ofrecer?

Realidad virtual: en la actualidad solo ofrece servicios dentro del entretenimiento digital.

Realidad aumentada: esta tecnología ha conseguido hacerse un hueco más amplio con aplicaciones en campos como la medicina y la información. Por ejemplo; en el campo médico la realidad aumentada ha conseguido obtener una visualización de los vasos sanguíneos, proyectándolos sobre la piel del paciente, lo que facilita el trabajo del personal sanitario.

¿Qué tecnología es más compleja?

Realidad virtual: esta tecnología está limitada por la necesidad de disponer de un dispositivo , que aún está en desarrollo, para lograr la inmersión del usuario y que se considera más compleja que la de la realidad aumentada, pero esto cambiará en un futuro.

Realidad aumentada: esta tecnología se está desarrollando a una gran velocidad, por ejemplo, en Microsoft, está avanzando hacia una tecnología más compleja con el desarrollo de sus nuevas gafas “HoloLens”, que se han diseñado para liberar al usuario del uso de la pantalla fija, con proyecciones holográficas sobre otros elementos físicos como una mesa.

¿Qué tipo de libertad nos ofrece cada una de ellas?

Realidad virtual: se basa en la antigua metodología de la estereoscopia, con la que se ofrece una imagen ligeramente diferente a cada ojo para conseguir esa sensación tridimensional. Para que esto ocurra se necesita un dispositivo que aísle visualmente al usuario del mundo real.

Realidad aumentada: es totalmente libre, simplemente con tener un teléfono móvil o una pantalla interactiva tendremos la posibilidad de iniciar la realidad aumentada donde queramos.

Estas son algunas de las diferencias que nos encontramos entre la realidad virtual y la realidad aumentada. Si quieres saber más sobre estas tecnologías, no dudes en visitar nuestros cursos en Bejob. ¡Te esperamos!.