Cómo mejorar tu Empleabilidad mediante la Formación

20/10/2016

Qué es Empleabilidad

En la actualidad todo profesional debe conocer en profundidad el concepto de “Empleabilidad”, que podría definirse como la capacidad de una persona para ser absorbida por el mercado laboral.

La transformación digital está cambiando el panorama del trabajo de manera profunda y a una velocidad vertiginosa, entre los cambios que se están produciendo podemos encontrar:

  • Desaparición del “trabajo para toda la vida”.
  • El Currículum Vitae está siendo sustituido por la marca personal.
  • Muchos reclutadores se han convertido en nethunters, es decir, buscadores de talento a través de los RR.SS.
  • En muchos sectores productivos se producirá una severa crisis de talento.
  • La carreras profesionales pasan de ser lineales a ser líquidas.
  • El profesional debe trabajar su “Empleabilidad” de manera constante.
  • La competencias tendrán más importancia que las titulaciones académicas.
  • Los profesionales que no afronten de manera adecuada su transformación digital desaparecerán del mercado.

Estos cambios ya están entre nosotros y en los próximos años se aumentará la velocidad de los mismos. La “Empleabilidad” debe ser prioritaria en el trabajo diario de cualquier profesional. En la siguiente imagen vemos qué es la empleabilidad y los componentes de la misma:

 

infografia_1

 

Como puedes ver en la infografía, en la “Empleabilidad” existen variables personales (conocimientos, competencias, actitudes, experiencia, marca personal y valores), que dependen directamente del profesional y tienen una estrecha relación con la formación. También existen variables socioeconómicas sobre las que no podemos influir pero que debemos conocer para tomar las mejores decisiones sobre nuestra carrera profesional.

 

La importancia de la formación en la Empleabilidad

La mayoría de las variables que afectan a nuestra Empleabilidad tienen mucha relación con la formación en todas sus vertientes: tradicional, coaching o mentoring.

Elegir la formación adecuada a lo largo de nuestra vida es fundamental para mejorar las diferentes variables personales que componen la Empleabilidad:

  • Conocimientos: según la pirámide de Bloom del aprendizaje, la primera etapa del aprendizaje es el conocimiento, que se adquiere en procesos de aprendizaje informal, en el trabajo y sobre todo en acciones de formación. Por supuesto, hemos de saber qué conocimientos son los más adecuados para el desarrollo de nuestra carrera profesional.
  • Competencias: o habilidades, son las “cosas” que sabemos hacer, algunas de ellas las adquirimos en la formación reglada, otras proceden de actividades de ocio, otras son adquiridas durante nuestra experiencia laboral y una gran cantidad de ellas pueden ser adquiridas en acciones de formación que incluyan una parte práctica.
  • Actitudes: muchas de ellas se puede adquirir y corregir mediante procesos formativos, algunas como responsabilidad, motivación, autoconfianza, autoestima, confianza, proactividad o tolerancia pueden ser mejoradas mediante estos procesos.
  • Experiencia: además de la experiencia adquirida en el trabajo, en muchos procesos educativos podemos acceder a prácticas en empresas o becas.
  • Marca personal: desarrollar y gestionar la marca personal de un profesional necesita de conocimientos de marketing, branding, comunicación y medios sociales. En este aspecto la formación es imprescindible para conseguir una marca adecuada para nosotros, sólida y sostenible en el tiempo.
  • Valores: compartir formación con otras personas nos ayudará a conocer los principales valores estimados por otros profesionales y empresas.

En la siguiente infografía podemos ver cómo la formación puede mejorar nuestra empleabilidad:

 

infografia_2

 

Conclusiones

Para mejorar nuestra “Empleabilidad” la formación es imprescindible, pero debemos acometerla de una manera adecuada y con una estrategia que nos permita conseguir nuestros objetivos profesionales.

Algunos de los aspectos que tenemos que estudiar para nuestra formación son:

  • Intentar adelantarnos a las necesidades.
  • Elegir el formato de formación más adecuado: presencia, online o mixto.
  • Buscar siempre formación de calidad.

En el proceso de formación Bejob te puede ayudar, ya que además es una empresa que aúna ambos conceptos: Empleabilidad y Formación.

 

Participa en el sorteo de 3 cursos ofrecidos por Bejob en el siguiente enlace: Sorteo.