Abr 21 ,2022 | No hay comentarios

Una nueva figura: El coordinador de bienestar y protección

Si bien siempre hemos tenido presente que los niños y jóvenes son individuos vulnerables que necesitan protección, atención y cuidado, no siempre hemos hecho todo lo posible por asegurarnos que estén resguardados frente a los peligros o amenazas que se pueden presentar. Debido a los incidentes casos de maltrato y acoso escolar, al igual que de extorsión digital, o abusos sexuales, en el próximo curso se implementará una medida obligatoria, que es la de designar la figura del Coordinador de Bienestar y Protección frente al acoso en los colegios.

 

Esta nueva ley de protección de la infancia compromete a todos los centros de educación con menores de edad a contar con este nuevo coordinador para proteger a los alumnos desde el curso 2022-2023 y en adelante.

 

La ministra de educación define la figura del coordinador de Bienestar y Protección como:

“La pieza clave que se encargue de que se implementen los planes y protocolos en el ámbito educativo y en el ocio y el deporte, de escuchar a los menores y sus avisos sobre cualquier tipo de violencia, y de comunicar situaciones de riesgo”

 

El artículo 35 de la ley, nos habla precisamente sobre la importancia de contar con un coordinador de Bienestar y Protección del cuerpo estudiantil, quien trabajará bajo la tutela del departamento directivo del respectivo centro en el cual labore. Según la calendarización acordada con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, este rol deberá ser ocupado y puesto en marcha a partir de septiembre de 2022.

 

¿Pero qué funciones desempeñará concretamente el Coordinador de Bienestar y Protección?

 

Específicamente, existen 10 tareas principales de las que se deberá ocupar:

 

● Impulsar planes de formación, detección precoz y protección de niños y jóvenes. Estos planes cubrirán tanto al personal como a los estudiantes. También coordinará la formación de familias con uniones de padres y madres.

● Coordinar, de acuerdo con los protocolos aprobados por la administración educativa, en los casos que requieran la intervención de los servicios sociales competentes.

● Ser el principal punto de referencia de la comunidad educativa ante posibles situaciones de violencia en el propio centro o en su entorno.

● Aprender a frenar el bullying e inculcar el valor del respeto a tus hijos con el Webinar «Bullying».

● Promover medidas para garantizar el bienestar de los alumnos y una cultura de trato igualitario.

● Promover el uso de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

● Informar al personal del centro de los procedimientos para prevenir y proteger cualquier forma de violencia existente en su localidad o comunidad autónoma.

● Promover el respeto al alumnado con discapacidad o cualquier otra situación de especial vulnerabilidad o diversidad.

● Controlar con la participación de los directivos del centro el plan de convivencia.

● Promover, cuando exista riesgo para la seguridad de los menores, el contacto inmediato con las fuerzas y organismos de seguridad del Estado.

● Informar a las autoridades de protección de datos de cualquier procesamiento ilegal de datos personales de menores (por ejemplo, a través de las redes sociales)

● Promover dietas saludables para los niños, especialmente los niños más vulnerables.

● Además del coordinador de protección contra el acoso, la ley también prevé otra persona análoga, el representante de protección que se establecerá en el ámbito de los centros deportivos y que será el referente con el que el menor podrá participar en caso de acoso.

 

Desde Bejob, hemos creado un Curso de coordinador o coordinadora de bienestar y protección, donde la formación impartida recogerá las principales cuestiones que señala la Ley, prestando especial atención al desarrollo de protocolos específicos de prevención e intervención, así como a todas las cuestiones relativas a la convivencia en entornos digitales.

Profundizaremos, pues, en todos aquellos conflictos que se producen en internet, tanto en el entorno de las redes sociales y sistemas de mensajería instantánea, como de los videojuegos. Así mismo, recogeremos las principales cuestiones que surgen en los centros escolares en torno a la protección de datos, e incluso los problemas alimentarios y su relación con otros conflictos. Plantearemos la formación y correcta gestión de las emociones como principal método para afrontar los diversos conflictos.

Además, la formación que ofrecerá este curso será eminentemente práctica, planteando innumerables pautas, propuestas y soluciones, a partir de un profundo conocimiento sobre el tema.

Si estás interesado/a en este curso puedes ponerte en contacto con

bejob.marketing@bejob.com