5 Consejos básicos para crear tu identidad en Internet

05/07/2017

Todo el mundo tiene una identidad digital, porque ¿quién no ha utilizado internet para buscar algo que ha necesitado?, ¿Quién no está presente en las redes sociales?, ¿Quién no ha comprado online alguna vez? Mil preguntas se pueden hacer y la respuesta siempre va a ser “Yo lo he hecho”.

Unas veces hemos obtenido lo que queríamos, y otras no… pero al final siempre acabas recurriendo a Internet. Perfiles personales en redes sociales, comentarios, fotos, videos, direcciones de correo electrónico, mensajes, leer noticias, buscar en Google, etc. Todo esto es lo que va dejando rastro sobre nosotros inconscientemente en la red y nos va creando una identidad digital.

Es lo que somos para la gente en la red, o mejor dicho, es lo que Internet dice que somos para los demás.

 

Esta identidad se puede ver desde dos perspectivas. Como un peligro para tu seguridad personal, ya que existe información en Internet que no llega a ser del todo fiable. Por ello, hay que tener cuidado en qué momento se busca, se publica o se comparte. Pero también se puede ver como algo positivo, como una oportunidad de aprendizaje personal y profesional.

Si juntamos esta debilidad con la oportunidad que nos da Internet de crecer y aprender, se puede crear una buena identidad digital. Para que sea perfecta es necesario aplicar los siguientes consejos:

Define tus objetivos y conoce a tu público

Es la base de toda estrategia. Ten los objetivos claros, por qué creas una identidad digital y con qué fin, por ejemplo: dar a conocer tu método educativo, llevar una comunicación interna o externa personalizada, o especializarte en una materia en concreto que dé renombre al centro explotando esa cualidad.

El siguiente paso es definir muy bien a quien vas a dirigirte, alumnos, profesores de centro, padres o gente externa al centro del sector educativo, entre otros.

Mantenerse activo

Publica, reacciona, comparte, comenta, interactúa, actualiza todos los contenidos de tu web y de las redes sociales. Tener un plan estratégico de tus contenidos, definido previamente, te va a ayudar a mantenerte activo y no tener que ir al día, por si te surge algún contratiempo.

Crea un blog

Ya sea personal o profesional, pero si quieres tener una reputación online para centro o para el que trabajas, y crear una identidad digital, escribe sobre lo que sabes, lo que te motive, lo que te apasione, pero escribe.

Contenido transparente y de calidad

Si queremos que la gente nos lea, es imprescindible ser atractivos y marcar la diferencia respecto a los demás, como dice Andrés Pérez Ortega en su libro Expertología: “si eres uno más, serás uno menos”. Crear contenido de calidad, que aporte valor y que resuelva las necesidades de quien nos lee, es lo que va hacer que se acaben convirtiendo en seguidores nuestros, fidelizarlos y crear una comunidad.

Mide tus acciones

No olvides hacer un análisis de toda la estrategia que estas llevando a cabo, mide tus resultados, porque si no nunca sabrás si lo estás haciendo bien o si podrías mejorar en algunos puntos.

¡Ahora te toca a ti! No intentes aparentar quien no eres, tienes que transmitirle al público confianza. Exprésate tal cual eres, escucha todo lo que dicen, inspírales y ayúdales a encontrar soluciones a sus dudas y problemas. Pero sin duda motívales a seguir adelante con su identidad digital, sus metas y sus proyectos profesionales, y que también lo puedan aplicar al ámbito personal.

COMENTARIOS DEL POST
No votes yet.
Please wait...
0 comentarios
¿Cómo valoras este post?
No votes yet.
Please wait...

Déjanos tu comentario