Pasos para crear una infografía de gran éxito

15/11/2016

Las infografías son recursos esenciales y muy demandados. Quizá parezcan difíciles de crear pero actualmente puedes encontrar cualquier tipo de herramienta en internet que te ayude a realizarlas. ¿Qué pasos se deberían seguir para crear una infografía que llame la atención y atraiga usuarios? A continuación te damos las claves esenciales a la hora de elaborarlas.

1. Estrategias a tener en cuenta antes de comenzar el diseño de una infografía:

  • Público. Es esencial conocer al público al que vamos a dirigir la información de nuestra infografía: jóvenes, empresarios, amas de casa, etc.
  • Objetivos. Es importante tener claros los objetivos que deseamos conseguir: informar, enseñar, una respuesta del público, etc.
  • Contenido. Este debe ser claro, corto y lleno de información relevante.
  • El tono y el estilo. Dependerán del tipo de público al que nos dirigimos: estilo periodístico, formativo, humorístico, formal, informal, etc.

2. Momento de empezar con nuestro diseño:

  • Conciso. Parte clave del proceso de creación de la infografía. Hay que tener claro que serán resúmenes con contenido relevante de informaciones más amplias, que nos servirán para introducir o apoyar a la información completa.
  • Alta calidad del diseño. Es esencial dentro de la infografía. Debemos realizarla con una calidad excelente para que llame la atención al usuario y convenza para entrar en tu web. Hay que tener en cuenta:
  • Colores y tipografías. Deben regirse por nuestro manual de identidad visual, con los colores corporativos, aunque también se podrán utilizar colores complementarios que vayan en armonía con nuestros colores; y con una tipografía para los textos principales y alguna otra para otros textos. Recuerda se puede usar más de una pero sin abusar.
  • Usa recursos como marcos, etiquetas, lazos, flechas pero sin abusar de ellos. Selecciona y resalta únicamente los elementos esenciales para transmitir el mensaje.
  • Debe tener una estructura equilibrada. Las infografías deben ser fáciles de leer y contener gran cantidad de información importante en un espacio limitado, por lo que debe haber un equilibrio entre texto e imagen y una estructura lógica.
  • Crea una storytelling. Crea una infografía como si estuvieses contando una historia, con presentación, nudo y desenlace. Esto captará la atención del usuario por más tiempo.
  • Añade datos fiables. Los datos deben proceder de fuentes veraces y transparentes. Es mejor dar poca información pero fiable, que mucha no contrastable.

 

Una vez terminada compártela en las redes sociales

Para que consiga un gran número de visualizaciones es importante que se comparta en diferentes redes sociales, en tu blog o por correo electrónico. Una buena infografía bien distribuida proporcionará a nuestro site un gran alcance y elevada notoriedad.

A la hora de compartir la infografía en las redes sociales debemos tener en cuenta la adecuación de las imágenes a las medidas óptimas para imágenes de cada plataforma.

¿Qué tal si desarrollamos una infografía interactiva?

Esta es una opción si tenemos demasiada información compleja y debe figurar al 100%. Habrá que trabajar en una jerarquía y enlazar contenido que se pueda ampliar con otros recursos. De esta forma el usuario podrá interactuar con una mayor información.

Si estás interesado en saber un poco más sobre cómo crear infografías, visita nuestro catálogo de nuestros cursos en www.bejob.com.