Scratch: ¿Por qué es tan importante enseñar a los más pequeños a programar?

15/11/2016

Scratch es un lenguaje de programación visual creado hace tres años y que está pensado para que los más pequeños se adentren en el mundo de la programación de manera fácil y sencilla. ¿Por qué es tan importante? Te lo explicamos.

En esta última década nos hemos visto envueltos en algo que era inevitable, una revolución tecnológica, la cual ha alcanzado y transformado completamente a la sociedad. Este cambio necesariamente afectará al método de enseñanza; la educación que se impartirá a las nuevas generaciones tendrá que dirigirse hacia las herramientas y aptitudes adecuadas para contribuir a un crecimiento paralelo al de esta revolución.

En la actualidad existe un “desfase” entre los demandantes de empleo y los perfiles profesionales demandados por las empresas. Esto se debe a una descoordinación entre la formación actual y las necesidades de las empresas. Este desajuste es especialmente grave en el mundo de las habilidades tecnológicas.

Estudios realizados por Google han demostrado que en menos de dos décadas la mayor parte de los trabajos científicos serán de informática, por lo que aprender a programar desde pequeños ayudará a que las nuevas generaciones estén preparadas para este cambio.

Varias empresas españolas de búsqueda de empleo han afirmado que los perfiles más demandados en los últimos años son los pertenecientes a la rama de la programación, como puestos de programación analista (programadores que analizan la información); programación móvil (cuyo uso se ha multiplicado por 17 en tan solo un lustro); o profesionales relacionados con el diseño de software y el diseño web, especialistas en front-end y back-end, programadores de HTML5, profesionales de Big Data, y especialistas en Cloud Computing.

La necesidad de que los niños utilicen lenguajes de programación como Scratch es esencial a día de hoy

Si queremos que las nuevas generaciones estén bien preparadas necesitamos que éstas comiencen pronto a interactuar con las nuevas tecnologías. Scratch les ayudará a iniciarse en el mundo tecnológico, ya que está dirigida principalmente a niños y jóvenes. Esta herramienta desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es completa y esencial para este cometido, pudiéndose crear con ella cualquier tipo de videojuego.

El objetivo de este lenguaje de programación no es otro que el de aprender jugando a construir programas dinámicos e interactivos, de esa forma se podrá mostrar el lenguaje de la programación profesional para quien se quiera dedicar a ello en un futuro. Gracias a la utilización de la robótica programada en Scratch los niños podrán tener una orientación hacia la programación real.

No todos los niños disfrutan jugando al futbol, a las muñecas o a cualquier tipo de juego clásico, así que es fundamental que cualquiera pueda tener acceso a actividades alternativas para que disfruten, construyan su futuro y no se frustren en un mero intento de entretenerles.

Si estas interesado en aprender un poco más sobre la programación con Scratch, no dudes en inscribirte en nuestros cursos de programación.