Ene 24 ,2017 | No hay comentarios

¿Qué proyectos hacer con Wordpress?

Una mirada profunda de las posibilidades del gestor de contenido.

Sí eres de los pocos que desconocen este gran gestor de contenido llamado WordPress, como pequeña introducción tengo que destacar que actualmente es el más empleado entre los CMS(Content Management System), sectores como el de la banca están integrándolo para sus aplicaciones web. Marcas importantes como Adobe, AMC, BBC, Ford, CNN, Danone, Blog de LaCaixa, Ferrovial, NASA, SAP y un largo etcétera lo emplean.

Como vemos son proyectos web totalmente diferente, por ello WordPress podemos enfocar casi cualquier proyecto que nos venga a la mente, pero NO es una solución para todo, dependerá de los requerimientos de cada uno de los proyectos y de la escalabilidad de estos.

El gran puzzle

 Cuando instalamos WordPress tiene una gran base para comenzar con cualquier proyecto web, como:

  • Panel de administración(Back-End) con grandes opciones para realizar páginas webs sencillas.
  • Sistema de autenticación.
  • Plantilla predeterminada (Front-End).
  • Completa librería con múltiples funciones para nuestro uso y disfrute.
  • Y otra característica no menos importante, un código probado, seguro y fiable para nuestra tranquilidad de mirar hacia delante, y no tener que, como se suele decir, reinventar la rueda una y otra vez en cada proyecto web.

Como decimos en el título, WordPress debes de mirarlo como un puzzle incompleto donde vamos encajando las piezas que necesitamos en cada momento. Tenemos tres formas de extender su funcionalidad:

  • Plugins. Es la forma de añadir una funcionalidad concreta necesaria para nuestro proyecto web, por ejemplo añadir formulario de contactos.
  • Engines. Son programas completos dentro del sistema de WordPress, como puede ser un sistema de reservas, un sistema elearning para la formación online. Trae consigo gran cantidad de opciones y herramientas para configurar tu aplicación web.
  • Y mi preferida. Programación a medida, por supuesto puedes crear un plugins o un engines, pero además, si solo deseamos una programación para un proyecto, podemos emplear otras herramientas como las plantillas personalizadas y emplear las funciones predefinidas. Podría extenderme todo lo que quisiera para comentarte toda las posibilidades (página personalizada, hooks, taxonomías, custom post types, widgets, shortcodes ect…) , pero no compete al artículo actual.

Una vez que estamos situado, quiero comentarte las soluciones principales de WordPress y algunas con las que pretendo que te abras a nuevas posibilidades.

Blog – “nacido para ser blog”

 La solución más conocida de WordPress es un aplicarlo para el blog de una página web, por supuesto este gestor de contenido es muy conocido para este cometido, y que se adapta perfectamente. Aunque esta idea ya quedo muy atrás en el tiempo.

Algunos ejemplos:

FORD http://social.ford.es/

BBVA https://www.blogbbva.es/

UNICAJA – https://www.espaciojovenuni.com/

 Web corporativa

 Existe un modelo de página corporativa que reúne las características principales para dar información sobre nuestra empresa, con localización, contacto y servicios principalmente. Como tenemos la posibilidad de comprar una plantilla con diseños actuales y profesionales podemos realizarlo con WordPress facilmente, si sabemos utilizarlo. Aunque todas las plantillas suelen traer su propia forma de configuración de manera correcta para que tenga el mismo aspecto de la demostración.

Aplicaciones Web – “ampliamos horizontes”

 La parte principal y el motivo de escribir este artículo es el siguiente apartado, para que sobretodo si eres desarrollador web, descubras las posibilidades de acompañarte de buenos amigos como WordPress para tus desarrollos.

 Te permite programar a medida, por supuesto podemos extender funcionalidades de WordPress, siempre es recomendable conocer la estructura interna para realizar estas ampliaciones, así evitaremos posibles problemas de inestabilidad del sistema o perdida de nuestra programación con las actualizaciones.

En el presente apartado pretendo que veas que las características de un alto porcentaje de aplicaciones web podemos realizarla con WordPress, pero antes quiero indicarte que si deseas poner en marcha lo que comentamos en el artículo necesitas los siguientes conocientos:

  • Programar con PHP.
  • Conocer WordPress.
  • Conocer estructura interna.
  • Conocer funcionamiento interno.
  • El bucle de WordPress.
  • Posibilidades de extensión o modificación de funcionalidades.

Si lo deseas podemos facilitarte el camino en el siguiente curso.

Lo importante son las soluciones

Si dominas WordPress, casi cualquier solución que pienses podrás resolverla con la librería y herramientas del CMS sin tener que buscar algún plugins en el mercado que debas adaptarlo a tu particular requerimiento, ya que normalmente debemos de pedirle al cliente “que deba adaptar su idea a un plugin existente”, cuando debería de ser al contrario.

La tecnología o programación debe adaptarse a nuestra idea, no hagas renunciar a un cliente (o a ti) a ella por falta de conocimientos para desarrollarla y ser dependiente de la soluciones globales.

Necesitas un CRUD, seguro…

CRUD ( Create, Read, Update, Delete), toda aplicación web se compone de ellos, piensa en cualquier entiedad… un cliente, un producto, un curso… todos deben de tener ya sea en el panel de administración o en la parte visible de la web posibilidad para realizar estas cuatro operaciones, estás de suerte WordPress te lo pone fácil con los custom post type, para que te hagas una idea sería como un Post, pero con el nombre que queramos. Por supuesto aparte de los campos que creará WordPress (será los mismos que una entrada) podemos añadirle campos personalizados, si es para un producto, campos como el precio, stock….

Más información de cómo realizarlo aquí:

https://codex.wordpress.org/Post_Types

https://codex.wordpress.org/Custom_Fields

Roles

Los roles es algo por defecto de WordPress con una serie de perfiles ya generados y que por supuesto podemos crear y modificar, además de habilitar secciones exclusivas para un perfil de usuario.

WordPress asocia cada rol a una serie de capacidades asignadas, y con ella podemos indicar a una sección si un usuario tiene la capacidad de, por ejemplo, crear que lo muestre.

Más información:

https://codex.wordpress.org/Roles_and_Capabilities

Sistema de autenticación

Cuando configuramos nuestro proyecto web, ya viene con la posibilidad de registro, acceso, recordar contraseña. Por supuesto podemos modificar su apariencia o bien con plugins o añadiendo nuevos estilos.

También existen funciones para crear nuestro login totalmente independiente y que pueda validarse contra nuestra aplicación de WordPress.

Más información

https://codex.wordpress.org/Customizing_the_Login_Form

Avatar

Por defecto emplea gravatar, que básicamente asocia un email a un avatar, por tanto si un usuario se registra en nuestra aplicación web y tiene asociado una imagen saldrá por defecto su imagen donde la mostremos en nuestra aplicación web.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gravatar

No pienses en complicadas líneas de código para mostrar la imagen del usuario, la librería de Wordress te lo facilita, lo puedes ver en la documentación oficial.

Más información

https://codex.wordpress.org/Function_Reference/get_avatar

Más opciones

 Por supuesto las aplicaciones suelen traer las opciones de configuración de perfil, salir de nuestra sesión, etcétera, no te preocupes tenemos disponible funciones para todo este proceso. Lo importante en este paso es que hagas tu código extendible a otros proyectos, y así agilizarlos.

Combina con todo

Para finalizar y para aquellos que no se quieran cerrar a otras tecnologías, podemos emplear WordPress como una simple API, fácil y rápida gracias a un plugin. Pero dependiendo de lo que deseemos quizás sea más interesante realizar nuestra propia API.

Piensa en tener un Front-end con la tecnología que más te interese y combinarla con el backend de WordPress, realizando peticiones para traer la información a la cara visible de tu proyecto.

Conclusión

Sí eres desarrollador web, quizás sea conveniente ser un profesional de esta herramienta, no solo basta conocer el funcionamiento a nivel usuario, sino que profundices y pueda ser una alternativa para clientes que necesitan que sus proyectos no se les disparen a nivel económico. Pero piensa en WordPress como una pieza de puzzle donde puedes encajarla con cualquier tecnología, pues personalizar cualquier apartado o extender su funcionalidad.

Si quieres más información sobre WordPress