Sep 18 ,2016 | No hay comentarios

Técnica Pomodoro: Aumenta la productividad organizando tu día

¿De verdad existen técnicas para mejorar mi productividad? ¿Qué es eso de la técnica Pomodoro? Con quedarme más horas trabajando no me hará falta ningún tipo de técnica, encima con nombre de comida.

 

Muchas personas están seguras que con quedarse más horas trabajando, conseguirán aumentar su productividad, pero están completamente equivocados. Lo único que conseguirá será un aumento de la carga de trabajo, que dará paso al estrés, al cansancio, a confusión mental e ineficiencia. Al no poder fijar su atención al 100%, tendrán dificultades para memorizar, por lo que acabarán cometiendo una gran cantidad de errores llevándoles a una mala productividad.

Para poder ser más productivos, se necesita alcanzar resultados eficientes con el mínimo de recursos posible. Esto implica que con un número de horas específico, obtendremos una mayor productividad. Y estarás pensando, ¿cómo lo podré conseguir? Pues bien, a continuación te presentamos una de las técnicas más usadas hoy en día u con la que conseguirás aumentar tu productividad. Hablamos de la técnica Pomodoro.

 

La técnica Pomodoro surge en los años 80 de la mano de Francesco Cirillo. Ya han pasado años, pero esta técnica sigue siendo una de las más eficaces para aumentar la productividad. Y te preguntarás ¿de dónde viene ese nombre? Pues bien, Cirillo tenía en su casa un temporizador de cocina en forma de tomate, por lo que de ahí salió toda la inspiración.

 

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

Esta técnica consiste principalmente en dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. Cada dos horas, se deberá tener una pausa de media hora para conseguir un mejor rendimiento. Te lo explicamos paso a paso para que no tengas ninguna duda de cómo realizarla:

  1. Planifica bien las tareas que debes realizar en la jornada laboral.
  2. Prepara la alarma para que suene a los 25 minutos. Tienes aplicaciones para el ordenador que serán de mayor ayuda y mucho más visibles que las alarmas del móvil o de un reloj de pulsera. Una de ellas es Tomighty. ¡Pruébala!
  3. Concéntrate y empieza con la primera tarea.
  4. En cuanto suene la alarma, debes descansar 5 minutos. Este período pequeño de tiempo te hará coger algo de fuerzas y desconectar de la primera tarea. Come algo, da un mini paseo.
  5. Si todavía no has terminado la primera tarea, síguela en los siguientes 25 minutos. Si la has acabado, comienza una nueva.
  6. Debes coger un descanso de media hora cuando hayas realizado 4 períodos de 25 minutos.

Importante: Si en algún momento de tu máxima concentración te llega algún e-mail o algún aviso en el móvil, anótalo y sigue con tu tarea, no la interrumpas. Dependiendo de la prioridad que pueda tener ese e-mail o aviso, la podrás anotar en tu lista de tareas del día o resolverla en el momento cuando te encuentres en el descanso de media hora.

 

Lo que nos gustaría que aprendieses con la técnica Pomodoro es a evitar problemas de estrés y ansiedad debido a una mala organización. ¡Esperamos que este método te sirva de ayuda para programar mejor tu día! No olvides pasar por nuestros cursos, seguro que encuentras uno a tu medida.