¿Qué es el RTB y por qué necesitas ser un experto?

06/03/2017

No hay duda, la forma tradicional de anunciarse en Internet ha quedado obsoleta. Hace apenas unos años, las empresas compraban impresiones valorando por igual a todos los usuarios, sin importarles las características concretas de cada uno ni realizar ningún tipo de proceso de segmentación. De esta manera, se desperdiciaban impresiones que iban a  parar a clientes con intereses y objetivos muy distintos a los de los anunciantes. Por ello, resultaba totalmente necesario aportar soluciones específicas a esta situación.

¿Qué es el RTB?

El Real Time Bidding (RTB) es una forma novedosa de hacer publicidad en Internet. Su uso se está extendiendo rápidamente por Europa y los beneficios económicos que aporta son claramente superiores a los que reportaba la publicidad tradicional, sobre todo, en países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que básicamente consiste en comprar espacios publicitarios. Mediante el Real Time Bidding, las empresas que buscan repercusión realizan una oferta, por cada impresión, en la página web donde desean aparecer. Esta solicitud debe ser superior a la realizada por las demás empresas para ganar la puja y así, poder situarse en ese espacio concreto.

En la actualidad, las empresas que más invierten con el método Real Time Bidding en Europa son Zalando y La Redoute. Además, Amazon también ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma de RTB.

 

 

Lo curioso de este método publicitario es que, como su nombre indica, se hace en tiempo real. Esto quiere decir que, los anunciantes pueden acceder a cada impresión en el momento en el que se va a mostrar al usuario, sabiendo de antemano varios datos sobre él (edad, sexo, aficiones, intereses, etc.). De esta forma, las empresas anunciantes pueden decidir si les interesa pujar por dicha impresión, o si por el contrario, están desperdiciando su dinero.

Ventajas del sistema RTB en publicidad

El sistema RTB es ventajoso para todas las partes involucradas en la acción publicitaria:

  • Por una parte, los propietarios de la página web obtendrán más ingresos. Los beneficios se verán maximizados al aumentar el valor de cada impresión individual.
  • Por otro lado, los anunciantes pueden modificar el anuncio y adaptarlo a las necesidades e intereses del usuario que lo va a ver. De esta forma, se maximiza la eficacia al ser un anuncio específicamente creado para ese target. Además de publicitarse ante un cliente potencial, el RTB lo hace en el terminal adecuado (ordenador, móvil, tablet, etc.) a la hora del día en la que más usuarios se encuentran activos.
  • Además, el RTB permite calcular el ROI con exactitud, ya que es una de las técnicas más fieles para conocer el valor real de las impresiones.
  • Finalmente, podemos afirmar que el RTB es, hoy por hoy, la mejor forma de anunciarse en Internet. Es flexible, permite optimizar el gasto y facilita que al acceso directo a un cliente objetivo.

 

¿Te gustaría ponerte en marcha con la compra programática? Hoy puedes apuntarte al Taller GRATUITO para formarte con 3 clases en vídeo.