Esta oportunidad es para ti

11/01/2017

Es habitual en los tiempos que corren encontrarse con amigos o conocidos, donde hablan de lo complicado que resulta entrar en el mundo laboral y conseguir un puesto de trabajo donde puedas realizarte profesionalmente.

En el presente artículo quiero dirigirme a personas como mi amigo para que descubras que no todo es conseguir puesto de trabajo en una empresa que existen muchas oportunidades, en mi caso, en el mundo del desarrollo web.

Todos somos generadores de grandes ideas que quedan por un motivo u otro se quedan en el tintero.

¿Por qué nos pasa?

En primer lugar por que no todos tenemos iniciativa para llevarlas a cabo, y sobretodo por la inversión que requiere pasar a la acción. Seguro que no te descubro nada si te digo que Internet es el futuro, y un buen lugar donde llevar tus ideas y convertirlas en proyectos rentables, entre otras cuestiones porque el nivel de inversión es relativamente bajo, lo más costoso es el desarrollo de la idea, pero y si eres tu programador….

¿Es fácil? no, no lo es, pero la recompensa es poder trabajar desde casa, tener un buen sueldo y poder realizar una carrera de futuro.  Por ello te digo que como desarrollador web veo que existen grandes oportunidades laborales y empresariales en este sector.

Hablemos de oportunidades

Hoy en día, las empresas del sector del desarrollo web contamos con los Gestores de contenidos, estos para aquellos que no lo conozcan es un software Open Source para realizar proyectos web agilizando los plazos de entrega y sin tener que programar ni una sola línea de código, gracias a ello el cliente tiene un abaratamiento de costes y podéis encontrar páginas web desde un precio bajo.

¿Pero que ocurre cuando una solución global no encaja con los requerimientos de un cliente?, entramos en juego los desarrolladores web y somos los encargados de modificarlos para cumplir estos requisitos, personalizando el proyecto.

Gran oportunidad

Un gran porcentaje de empresas no cuentan con un desarrollador web y tienen solamente conocimiento de la herramienta WordPress sin profundizar en el código, pero toda empresa que encara proyectos necesita de los servicios de un programador web en la mayoría de los proyectos.

Son empresas que no necesitan que estés en su oficina para hacerles el trabajo, ni siquiera en la misma ciudad, por lo que es un sector estupendo para trabajar desde casa siendo tu propio jefe. Eso sí, el boca a boca y la confianza es muy importante, por eso mi recomendación es que se busque siempre la perfección en el acabado de los trabajos mandados, porque las empresas que asumen tener un desarrollador externo no desean complicaciones que les pueda acarrear más trabajo de la cuenta, para mí un buen programador debe de cumplir con los siguientes criterios:

Ser un hombre de palabra. Cuando des una fecha de entrega, cúmplela, siempre que dependa de ti. Hay proyectos que son los propios clientes los que no colaboran para respetar los plazos.

Haz el trabajo como si tuvieras tu cliente a tu lado, aunque los programadores podemos realizar muchas chapuzas, como ocurren en otros gremios, siempre salen a relucir por un lado o por otro, es como escobar y guardar debajo de la alfombra. Buscar siempre la excelencia, será lo que te haga cobrar más que el resto y que te sigan llamando, porque al final eres barato.

Estudia, Aprende, Práctica, Investiga. Existen muchos desarrolladores web en el sector, pero te aseguro que los que entran en el bucle de seguir aprendiendo diariamente nuevos lenguajes, técnicas y demás nunca le faltará el trabajo, ya que hasta compañeros de viaje te tendrán de referencia cuando ellos tengan problemas, te volverás un experto…

Me interesa, ¿por donde comienzo?

Si estudiamos el mercado actual veremos que un alto porcentaje de proyectos se basan en el gestor de contenido WordPress, por lo que la decisión es fácil…. vamos a por ti WordPress!.

No es la más correcta, pero con WordPress será una buena forma de buscar una formula para que rápidamente podamos optar a realizar proyectos webs.

¿Qué necesito?

Mi recomendación es comenzar por realizar páginas estáticas, con lenguaje de etiquetas HTML y las hojas de estilos CSS, ¿Qué supone en tiempo aprender estas dos tecnologías?. Esto depende de cada uno, pero si invertimos media jornada para los más listos costará dos semanas, pudiendo llegar a las tres semanas como media.

Siguiente paso adentrarnos en el lenguaje de programación dinámico PHP, con el que conocerás la programación y su funcionamiento. Este paso es muy importante, ya que es necesario entender y asimilar bien los conocimientos para luego poder aplicar soluciones a tus futuros clientes.

Dominando a la bestia.

Una vez que hemos aprendido a defendernos en el lenguaje PHP, estás a mitad de camino para llegar a nuestro objetivo, aprender correctamente WordPress para que se convierta en el mejor amigo de viaje.

Debes de conocerlo a nivel usuario, además de su funcionamiento interno con las herramientas que nos posibilitan.

Recomendación: Mientras más conozcas todas las posibilidades, mejores soluciones podremos dar a los clientes, y más eficientes.

Calculo que una persona que por su cuenta desee realizar estos pasos, podrá conseguirlo en un plazo de 4 a 6 meses, pero si lo deseas hemos preparado un curso para ti, donde tenemos el 80% del recorrido ¿Quieres verlo?.

 Recursos gratuitos

 A continuación te comparto algunos manuales para que puedas comenzar:

 

Recomendaciones

Primera Recomendación: Debes de comprender lo que vas realizando en programación, quizás cueste más tiempo, pero es el único modo de convertirte en un buen programador.

Segunda Recomendación: Ponte retos mentales, como resolverías esto… como resolverías lo otro y bucea por Intenet para ver y comprender soluciones expuestas por otros desarrolladores en su blog.

Tercera Recomendación: Si sueñas con programación vas por buen camino, es el proceso natural a la hora de asimilar que tu cerebro comprenda lo que hace.

Cuarta Recomendación: Las documentaciones oficiales son tu mayor amigo.

Quinta Recomendación: No copies y pegues sin comprender, a no ser que sean expresiones regulares (chiste programador XD).

Espero que este artículo te ayude a descubrir un nuevo sector lleno de oportunidades.

Si quieres más información sobre WordPress